El product placement es una forma de publicidad en la que los productos o marcas aparecen de manera natural en el contenido de un medio, como en una película, un programa de televisión o un videojuego.  

Las marcas pueden pagar a los creadores de contenido para que incluyan sus productos en sus videos o fotos, y también pueden alentar a los influencers a que hablen de ellos en sus canales.

El product placement puede ser efectivo para las marcas porque puede llegar a un gran público de manera orgánica. Los espectadores o usuarios son más propensos a recordar y responder favorablemente a un producto que se ve de manera natural en su contenido favorito, en lugar de un anuncio tradicional que interrumpe la experiencia. 

Sin embargo, el product placement también puede ser percibido como una forma sutil de publicidad engañosa, ya que a veces es difícil saber si un producto o marca está siendo promocionado de manera natural o si se ha pagado por su inclusión.

En general, el product placement se considera legal en la mayoría de los países, pero algunos requieren que se identifique de manera clara si un producto o marca ha sido pagado para aparecer en un medio. 

Ventajas y Desventajas del Product Placement

Además de que el product placement es una de las mejores formas de publicidad nativa, tiene ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Demuestra cómo se pueden utilizar los productos de una marca en la vida real, mostrando la situación de consumo.
  • Puede convertirse en viral y circular en el espacio informativo durante mucho tiempo. Si la película o el vídeo tienen éxito, se emitirán en la televisión y se comentarán en Internet durante años, y mucha gente verá el product placement.
  • Afecta al subconsciente. La gente puede no darse cuenta de que ve un anuncio. Sin embargo, asocian el producto que ven en la película con los personajes que lo utilizan. Si les gustan los héroes, se vuelven más fieles a la marca promocionada.
  • Se recuerda bien. Los productos de marca se integran en el conjunto de la imagen, y aunque la gente no se fije en el anuncio, recuerda el momento de la película, y el producto destaca con fuerza.
  • No irrita a los espectadores y no provoca ceguera de banners. El product placement es mucho más atractivo e interesante para los clientes potenciales.

Desventajas

  • Es bastante caro. Si quieres anunciarte en una serie de televisión popular o en una película de un director famoso, el product placement puede costar una gran cantidad de dinero.
  • Es difícil controlar la eficacia de un anuncio de este tipo. El product placement se utiliza sobre todo para aumentar el conocimiento y la fidelidad a la marca.
  • No se puede analizar el éxito de un anuncio de este tipo de una vez porque hay muchos otros factores que pueden influir en las ventas.
  • No tiene una llamada a la acción directa. La colocación de productos es la forma de publicidad nativa, y debe parecer natural. No puede pedir a la gente que compre tu producto.
  • A menudo se asocia con determinados actores. Si un héroe utiliza determinados productos, la gente asociará al actor protagonista con la marca. En consecuencia, la reputación negativa de este actor puede influir en la imagen de la marca.
  • El emplazamiento de producto puede ayudar a que tu producto se impulse en el mercado.

Ejemplos famosos de product placement 

-El product placement se puede ver en muchas películas y programas de televisión populares. Uno de los ejemplos más famosos es la película de 1980 «The Blues Brothers», en la que los personajes principales conducen un coche Dodge Monaco de color azul. 

-Otro ejemplo es la serie de televisión «Friends», en la que los personajes a menudo se reunían en un café llamado Central Perk. La marca Starbucks pagó para que su tienda fuera el escenario de la serie, y el producto se mencionó varias veces en el diálogo. 

-El product placement también se puede ver en videojuegos, como en el popular juego «Grand Theft Auto». En el juego, los jugadores pueden conducir coches reales, como Ferraris y Lamborghinis, y pueden comprar bebidas y comidas de marcas reales, como McDonald’s y Burger King.

Felicidades, ahora ya sabes por qué el product placement es una herramienta de marketing eficaz, sus ventajas, desventajas y los mejores ejemplos. ¡Empieza a utilizar esta forma de publicidad para promocionar tus productos!

Share:

administrator